Qué es la Tasa de Apertura de un Correo Electrónico
En el ámbito del marketing digital, la tasa de apertura de un correo electrónico se refiere a la relación entre el número de correos electrónicos enviados y el número de correos electrónicos abiertos por los destinatarios. Esta métrica nos ofrece una imagen clara de la calidad de nuestro envío y nos permite conocer, al menos en parte, el cumplimiento de los objetivos de la campaña de email marketing.
Cómo funciona la Tasa de Apertura
Para calcular la tasa de apertura de un correo electrónico necesitamos conocer dos factores: el número de correos electrónicos enviados de la campaña y el número de correos electrónicos abiertos. La manera más común de obtener este último dato es preguntar al proveedor de servicio de email marketing, ya que muchas plataformas de email, como Mailchimp, Mailrelay o Sendinblue, cuentan con herramientas que permiten comprobar cuántos correos fueron abiertos.
Una vez obtenido el número de aperturas, toca realizar la división entre el número de correos electrónicos enviados y el número de aperturas, para obtener así la tasa de apertura. Por ejemplo, si enviaste 1000 correos electrónicos y fueron abiertos 500 de ellos, la tasa de apertura sería del 50%.
Cómo Mejorar La Tasa de Apertura
Es evidente que para mejorar la tasa de apertura del correo electrónico, debemos centrar nuestras esfuerzos en mejorar el contenido de los correos y la personalización de la campaña. Aquí van algunas ideas que nos ayudarán a incrementar la tasa de apertura de nuestros correos electrónicos:
- Contenido Personalizado: Desarrolla contenido que sea relevante para tu lista de suscriptores, con contenido personalizado para cada segmento de tu audiencia.
- Crear Asuntos Impactantes: Investiga los términos claves de tu mercado y desarrolla asuntos llamativos que vayan directamente al punto, evitando los asuntos genéricos.
- Utiliza Emojis: Los emojis tienen un gran poder de atracción visual, y le dan un toque de frescura al email, además de llamar la atención sobre el asunto.
- Integra Contenido Dinámico: Utiliza contenido dinámico como imágenes, vídeos, GIFs o productos comprados & visitados por el cliente para llamar la atención sobre el contenido del e-mail.
- Testeo: Realiza testeos con diferentes técnicas para encontrar, por ejemplo, la hora más acertada para tu segmento de audiencia. (Best delivery time)
Layertips
- Lo que vende son los clics no las aperturas por más que te torren lo fantástica que esta métrica.
- Si tienes posibilidad de conocer el tiempo medio lectura de email o porcentaje de scroll en él sería ideal y al mismo tiempo alucinarías.
- Limpia tus listas sin miedo a un mañana 🙂 ¿Para qué invertir en envíos a clientes que no abren tu email desde hace mil años? En serio, plantéatelo.
- Desde la implementación por parte de Apple del «Apple Mail Privacy Protection», se desvirtúa en cierta medida la tasa de apertura, ya que Apple precarga el contenido del email (incluso el píxel de seguimiento y por lo tanto se notifica como abierto) antes de que el contacto lo aperture.
- Lo principal, se coherente.