¿Qué es un Buyer Persona?
En la era digital moderna, los compradores tienen la capacidad de recabar y analizar una abundancia de información sobre un producto antes de decidir si lo compran o no.
Para los vendedores, es imprescindible tener en cuenta los gustos y preferencias de sus compradores, para ello es muy importante conocer a la perfección el perfil del comprador y para ello se recurre a la creación de los ‘Buyer Persona‘, una de las herramientas de marketing más poderosas..
Los ‘Buyer Persona‘ son una representación semi-ficticia de una persona dentro de un público objetivo. Esta representación se compone de información demográfica, económica, psicológica y social. El objetivo es generar comportamientos y patrones predictivos sobre el comprador objetivo. Esto nos ayuda a personalizar las campañas de marketing para asegurar que la información llegue a la persona adecuada en el momento adecuado.
Beneficios de Crear Buyer Persona
Los ‘Buyer Persona‘ son clave para la promoción de una marca ya que nos ayudan a hacernos una idea más precisa y completa sobre nuestros compradores. Esta información es fundamental para no desperdiciar los recursos en buscar a un público equivocado que puede no estar interesado en el producto que ofrecemos.
A continuación enumeramos los principales beneficios de crear y trabajar con los Buyer Persona:
- Generar contenido estratégico y efectivo: Permite al equipo de branding enfocar sus contenidos acorde al tipo de persona que queremos llegar con nuestras promociones, de esta forma podemos personalizar los contenidos e incrementar las tasas de conversión.
- Ahorro de recursos: Esto se debe a que nos permite realizar una segmentación más específica al público adecuado, incluso para aquellas empresas con presupuestos ajustados.
- Información detallada de nuestros clientes: Esta información nos ayudará y servirá de ayuda al momento de estar en contacto con nuestro público por medio del editor de correos, así como la conversación con los clientes por texto.
- Predecir patrones de compra: Los Buyer Persona nos ayudan a determinar cómo interactuar con nuestros clientes a la hora de cerrar una venta, identificar sus motivaciones, tiempo de compra, entre otros aspectos.
Ejemplos de Buyer Persona
Los Buyer Persona varían dependiendo del tipo de empresa y/o del producto o servicio que se ofrezca. De hecho, cada empresa debería definir su propio Buyer Persona, el cual debe de incluir información sobre:
- Edad
- Género
- Ubicación
- Motivaciones
- Pasatiempos
- Ocupación
- Antecedentes
Veamos algunos ejemplos de ‘Buyer Persona’:
- Andrea, jubilada de 62 años. Vive en la provincia de Sevilla. Tiene la necesidad de ahorrar y gracias a su pensión puede tomar elecciones económicas. Le gusta escuchar la radio y compartir tiempo con sus nietos. Está interesada en hacer compras de productos de alimentación y limpieza.
- Tiago, marketer de 37 años. Vive en Buenos Aires. Está abocado a la comprensión de las tendencias tecnológicas. Se interesa por comprar servicios de contenido y estrategia de marketing.
- Karina, abogada de 29 años. Vive en Uruguay. Una de sus principales necesidades es la compra de abrigos, teniendo en cuenta el clima de su zona. Además, en su tiempo libre, disfruta de viajar con su pareja.
Resumen
Los Buyer Persona son una herramienta de marketing cada vez más importante para las empresas, pues nos ayudan a segmentar mejor nuestro público, adecuar el contenido a nuestros compradores y conocer a la perfección el comportamiento de nuestra audiencia. Esto nos permitirá en definitiva ahorrar recursos y asegurar el éxito de nuestras estrategias de marketing.
Es importante tener en cuenta los elementos básicos que componen un ‘Buyer Persona’, ya que está información también nos ayudará a generar contenidos más relevantes y personalizados para nuestros compradores. Puedes crear tantos Buyer Persona como grupos diferentes compongan tu audiencia, así podrás conocer mejor a tus clientes y, como resultado, embellecer y promover tu marca.