¿Qué es el B2B?
El B2B (Business to Business) es un acrónimo inglés que describe la actividad comercial en la que un negocio ofrece productos o servicios a otro negocio. Esta es la razón por la que se conoce como B2B, ya que las entidades comerciales se dan una a otra relaciones de servicios. En otras palabras, la estrategia de B2B se refiere a la relación de una empresa con otra a través de la comercialización de productos o servicios.
Los ejemplos de ventas B2B pueden ser muy variados. Tal y como ejemplificaba la descripción anterior, un acuerdo B2B implica el intercambio directo de productos o servicios entre diferentes compañías, la finalidad de este intercambio puede ser la de invertir en la adquisición de mercancías para crear y distribuir nuevos productos para vender, la compra de materias primas para incrementar la producción de un tipo concreto de producto o la contratación de un servicio para suplir la actividad de una empresa en ciertos momentos o departamentos.
Usos del B2B
B2B es una forma relativamente común de comerciar entre empresas, sin embargo existen algunos usos específicos que hacen al B2B excepcional.
Por ejemplo, una empresa puede tomar la decisión de invertir en un sistema de B2B para asegurar la mejora en su servicio de logística. Otra manera de aprovechar las ventajas de las actividades B2B es concienciar a sus clientes mediante un punto de referencia único, lo que evitará la participación de terceras partes en un intento de garantizar la venta segura de los productos.
Beneficios del B2B
La implementación de B2B ofrece algunos beneficios inequívocos para las empresas. En primer lugar, existen algunas estrategias de precio que permiten ahorrar grandes cantidades de dinero, lo que permite a ventas B2B ser extensamente utilizada para la adquisición de productos y servicios con un coste mucho más reducido.
En segundo lugar, el vínculo entre los proveedores y los clientes se ve reforzado con la utilización de B2B, permitiendo a las empresas mejorar su modelo de negocio y suficiente transparencia para que el cliente tome decisiones seguras y leales. Esto permite a las organizaciones adaptar sus estrategias a los cambiantes requisitos del mercado y mejorar su rendimiento como compañía.
Aplicaciones del B2B
Cada vez hay más aplicaciones que se desarrollan bajo esta estrategia comercial. Algunos ejemplos al respecto serían la optimización de procesos de adquisición de mercancías, el control de aprovisionamiento, la realización de facturación o la prestación de servicios de atención al cliente.
Los contratos B2B también favorecen la apertura de interacciones comerciales entre compañías que comparten los mismos intereses, lo que redunda en mejoras en la cadena y la consolidación general del sector.
Finalmente, el B2B se considera como uno de los mecanismos de cooperación más rentables para los allí involucrados ya que no sólo es una herramienta de intercambio de productos o servicios, sino que además forma un vínculo sólido entre los clientes y los proveedores al compartir intereses comerciales.