¿Qué es una tasa de conversión?
Una tasa de conversión es una métrica de marketing digital, expresada en porcentaje, que se encarga de medir la cantidad de usuarios que completan una acción deseada a partir de una actividad promocional concreta, entendiéndose por acción deseada una descarga de un material, una compra, un registro en un sitio web, etc.
Cómo se calcula la tasa de conversión
La mayoría de eCommerces revisan la tasa de conversión en Google Analytics, donde se calcula en función de las conversiones y los usuarios. El cálculo concreto se basa en dividir el número de conversiones por el número de usuarios y se expresa como un porcentaje. En la mayoría de los eCommerce se entiende conversión como una compra. Por ejemplo, si en una web se tienen 100 usuarios y 2 de ellos realizan una compra, la tasa de conversión será del 2%. La tasa media de conversión en eCommerce se sitúa entre el 1% y el 3%, variando en función del sector y tipo de producto comercializado.
Tasa de conversión (%) = (número de conversiones / número de usuarios) x 100
Importancia de la tasa de conversión
La tasa de conversión no debería pasar desapercibida para los profesionales del marketing digital ya que se trata de uno de los principales indicadores para conocer el éxito de una campaña promocional. Ya sean campañas de publicidad en redes sociales, en motores de búsqueda o incluso fuera de la web, mantener un ojo en la tasa de conversión es indispensable para centrarse en los contenidos y objetivos de la campaña que ofrecen los mejores resultados y así optimizar el presupuesto publicitario.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de conversión es una métrica que sólo nos indica hasta cierto punto la rentabilidad de nuestra campaña. Para que sea una información realmente útil, deberíamos combinarla con fuentes de datos relacionadas con la experiencia de usuario, como el tiempo medio que le ha llevado a los usuarios completar nuestra acción deseada, el numero de clics individuales que han realizado en nuestra landing page o sitio web o, por ejemplo, de qué forma —email, redes sociales, etc— se han enterado de nuestra campaña promocional.
Layertip
Aunque la tasa de conversión sea una métrica clave para entender su éxito, es necesario analizar todo el contexto para que vaya unida con otros datos relacionados con la experiencia de usuario y obtener una visión más completa del rendimiento de la campaña.
También es vital tener en cuenta el volumen de datos analizados. No es lo mismo analizar una campaña en la que se impactan a 1000 usuarios que otra en la que se impactan a 100000 usuarios. Hay que buscar el equilibrio entre los ingresos que generas y la optimización de tus tasas. No es mejor tener un 20% de clics en una campaña que se envía a 1000 usuarios, que enviarla a una audiencia de 100000 usuarios y que la tasa de clics sea del 15%. El contexto es clave.